Cómo escribir una carta de presentación que le consiga el trabajo

Cómo hacerse notar como un candidato principal


La temida carta de presentación: un factor central para obtener un puesto codiciado en un mercado laboral competitivo. Sin embargo, descubrir qué incluye una carta de presentación exitosa puede parecer un misterio sin solución.

¡No tiene que ser así! Tenemos un enfoque sistemático para escribir una carta de presentación que lo ayuda a entrar en la puerta para la entrevista. Este artículo explorará la importancia de la carta de presentación, brindará un enfoque paso a paso para escribir la suya y le mostrará cómo es una carta buena y una carta mala.


¿Qué es una carta de presentación y necesito una?

Una carta de presentación es una sola página que describe su idoneidad para un trabajo específico en un estilo profesional pero conversacional. Las cartas de presentación son el lugar perfecto para agregar detalles y personalidad a los puntos de datos enumerados en su currículum. Son una oportunidad para usar su voz, mostrar cómo encajaría en la cultura de la empresa y diferenciarse de la multitud.

Los estudios han demostrado que la mayoría de los empleadores prefieren las solicitudes con una carta de presentación. Una carta de presentación puede marcar la diferencia entre usted y otro candidato con calificaciones similares.


Desglosando una carta de presentación

Una buena carta de presentación incluirá de siete a ocho secciones. Cada sección tiene un propósito específico, que puede ayudarte a redactar una carta de calidad rápidamente. Vamos a desglosarlo por secciones.

Encabezando

El encabezado de su carta de presentación debe incluir:

Tu información de contacto
Información de contacto del receptor
Fecha de presentación

Muchas personas incluyen su información de contacto en un encabezado o barra lateral. Esto le permite más espacio para incluir cosas como un sitio web o enlaces de redes sociales si fueran útiles para la solicitud de empleo.

Incluir el nombre y la información de contacto del gerente de contratación muestra que ha investigado y, por lo tanto, se preocupa por el puesto.
Encabezado de ejemplo:

[Tu nombre] | [Tu número de teléfono] | [Su dirección de correo electrónico] | [Opcional: su sitio web o identificadores sociales]

[Nombre del gerente de contratación]
[Su título]
[email protected]

Empresa XYZ
Calle Las Flores 1234
Colonia
(4522) 1234

1 de enero de 2022


Saludo

El mejor saludo se dirigirá a una persona específica por su nombre.

Cuando vemos nuestro nombre, sentimos que estamos leyendo algo hecho a nuestra medida. ¡Así es precisamente como quiere que se sienta el gerente de contratación! Investigue un poco para encontrar el nombre del Gerente de recursos humanos o el gerente del equipo al que espera unirse.

Al dirigir la carta, tenga en cuenta la cultura de la empresa en el lugar al que se postula.

¿Es una startup casual? Continúe y use el nombre de pila de la persona en el saludo.

¿Es una empresa más corporativa? Usa su apellido.


Malos ejemplos:

Estimado señor o señora,
A quien le interese,

Buenos ejemplos:

Querida Ana,
Estimada Sra. López,
Querido señor López,
Estimado MX. López, (no binario o agénero)
Estimado M. López, (género neutral)

Si no puede encontrar el nombre de la persona, puede (como último recurso) continuar con algo específico como «Estimado gerente de contratación» o «Estimado gerente de contratación del equipo [departamento]».


Párrafo inicial

El párrafo inicial es la parte más importante de su carta de presentación. Es el captador de atención el que determina si siguen leyendo.

La mayoría de los gerentes de contratación leen varias cartas de presentación todos los días, entonces, ¿cómo puede hacer que la suya se destaque?

Desea liderar con sus fortalezas clave y llegar al punto más valioso.

Una excelente manera de abrir es declarando uno de sus logros más significativos a lo largo de su carrera. Exprese entusiasmo y sea lo más específico posible al comunicar valor.


Mal ejemplo:

“Le escribo para solicitar el trabajo de Gerente de Ventas en Empresa XYZ. Trabajé en Empresa ABC durante más de cinco años y fui una parte esencial de su equipo. Confío en que seré un buen candidato para este papel».

¿Ves cómo las oraciones son bastante vagas y fáciles de olvidar? La carta de presentación de esta persona no brinda detalles ni comunica el valor que tiene para ofrecer.


Buen ejemplo:

“Como fanático autoproclamado del innovador enfoque de ventas de Empresa XYZ, me emocionó ver una vacante para su Gerente de ventas. Confío en que puedo ayudar a su empresa a llevar al equipo de ventas al siguiente nivel. En cinco años con Empresa ABC , aporté personalmente más de $1 millón en valor y ayudé a aumentar la base de clientes de la empresa en más del 20 %. Al frente del equipo de ventas, entrené a otros representantes de ventas para que superaran sus objetivos trimestrales durante tres años seguidos».

Este ejemplo es directo, específico y comunica valor real. El solicitante claramente sabe mucho sobre la empresa para la que está solicitando y tiene el historial para tener éxito en el puesto.

Segundo parrafo

En el segundo párrafo, debe liderar abordando las necesidades de la empresa y cómo resolverá su problema.

¿Cómo sabes sus necesidades?

¡Usa la publicación de empleo! Digamos que necesitan al menos dos cosas:

 Alguien que pueda supervisar un equipo para mejorar los ingresos.
 Alguien que pueda atraer clientes importantes y ayudar a asegurar la financiación.

En su segundo párrafo, debe mostrar cómo su experiencia específica lo prepara para tener éxito en estas dos áreas.

Mal ejemplo:

“En mi puesto en Empresa ABC , era un valioso líder de ventas que superaba al resto del equipo de ventas cada trimestre. Mis habilidades incluyen ventas estratégicas, cierre de contratos y desarrollo de ventas. Cuando la empresa necesitó a alguien para cerrar negocios importantes, fui el representante al que llamaron».

Este ejemplo parece jactancioso pero no específico en absoluto. Tampoco está dirigido a la descripción del trabajo.


Buen ejemplo:

“Como el primer empleado de Ventas en la Empresa ABC , ayudé a construir nuestro equipo de Ventas desde cero. Dirigí un equipo de representantes de ventas que ayudó a aumentar nuestros ingresos de $0 a $10 millones en cinco años. Mi objetivo durante el año pasado fue firmar acuerdos de nivel empresarial con las principales empresas. Fui capaz de:

Cierre personalmente las cuentas empresariales clave con [Empresa Masiva #1] y [Empresa Popular #2].
Ayude a asegurar nuestra ronda A de financiación de Sociedad de capital riesgo ABC .
¡Esto podría continuar con más viñetas! Observe cómo nuestro candidato comparte resultados específicos directamente relacionados con una necesidad que vio en la descripción del trabajo".

Tercer Párrafo

El tercer párrafo es donde lo traes todo a casa. Demuéstrales que eres el mejor candidato no solo por tus habilidades, sino porque te encantará trabajar para ellos específicamente.

Piensa por qué quieres trabajar para la empresa. ¿Qué es único acerca de ellos? ¿Tienen algún proyecto futuro del que te entusiasme ser parte?


Mal ejemplo:

“Me encanta la Empresa XYZ y me encantaría trabajar para ustedes. Con mi pericia y experiencia en ventas, creo que podría ser un activo real para su equipo de ventas. Me encantaría ayudar a la empresa a seguir creciendo en los próximos años».

¿Ves cómo es impreciso?


Buen ejemplo:

“He estado siguiendo a Empresa XYZ desde que se lanzó por primera vez en 2015, y sé que su próximo conjunto de objetivos implica aumentar su base de clientes en un 25 %. Una fase de crecimiento como esta encaja perfectamente con mi experiencia en la creación de un equipo de ventas de inicio. Me encantaría contribuir con mi experiencia, red y conocimiento del mercado tecnológico para asumir la próxima etapa de desarrollo de XYZ».

Párrafo final

Su párrafo de cierre no debe tener más de una o dos oraciones. Piense en ello como su momento de caída del micrófono. Sobre todo, no seas un cliché ni te muestres necesitado. Concéntrese en el valor que agregará y en los próximos pasos.


Mal ejemplo:

«Gracias por considerarme como candidato, y espero saber de usted sobre los próximos pasos».


Buen ejemplo:

«Me encantaría hablar con usted sobre su visión para su equipo de ventas y cómo mi experiencia en Empresa ABC puede convertirse en un crecimiento masivo de ventas en XYZ».


Clausura Formal

¡Has hecho la parte difícil! El resto es solo cerrar sesión. Puedes cerrar con un simple “Gracias” o “Atentamente” y luego tu nombre completo.
Ejemplos:

 Sinceramente,
 Gracias,
 Saludos,
 Un cordial saludo,
 Gracias por su consideración,

Dependiendo de lo que haya incluido en el encabezado, también puede repetir o agregar información personal debajo de su nombre.

Ejemplo de una carta de presentación A+

¡Ya tienes una carta de presentación! Pongamos todo junto y veamos el producto final:

**METRO. alicia lopez
**Director de Ingresos
[email protected]

Empresa XYZ Calle Las Flores 1234 (4522) 1234

1 de enero de 2022

Estimado Sr. López,

Como un fanático autoproclamado del innovador enfoque de ventas de Empresa XYZ , me emocionó ver una vacante para su Gerente de ventas. Confío en que puedo ayudar a su empresa a llevar al equipo de ventas al siguiente nivel. En cinco años con Empresa ABC, aporté personalmente más de $1 millón en valor y ayudé a aumentar la base de clientes de la empresa en más del 20 %. Al frente del equipo de ventas, entrené a otros representantes de ventas para que superaran sus objetivos trimestrales durante tres años seguidos.

Como el primer empleado de Ventas en Empresa ABC, ayudé a construir nuestro equipo de Ventas desde cero. Dirigí un equipo de representantes de ventas que aumentó nuestros ingresos de $0 a $10 millones en cinco años. Mi objetivo durante el año pasado fue firmar acuerdos de nivel empresarial con las principales empresas. Fui capaz de:

_Cierre personalmente las cuentas empresariales clave con [Empresa masiva n.° 1] y [Empresa popular n.° 2].
_
Ayude a asegurar nuestra ronda A de financiación de Sociedad de capital riesgo ABC.

He estado siguiendo a Empresa XYZ desde que se lanzó por primera vez en 2015, y sé que su próximo conjunto de objetivos implica aumentar su base de clientes en un 25 %. Una fase de crecimiento como esta encaja perfectamente con mi experiencia en la creación de un equipo de ventas de inicio. Me encantaría contribuir con mi experiencia, red y conocimiento del mercado tecnológico para asumir la próxima etapa de desarrollo de XYZ.

Me complacería hablar con usted sobre su visión para su equipo de ventas y cómo mi experiencia en ABC Company puede convertirse en un crecimiento masivo de ventas en XYZ.

Sinceramente,

[Tu nombre completo]
[Opcional: su número de teléfono]
[Opcional: su correo electrónico]

Ejemplo de una carta de presentación mal escrita

[Su nombre]
[Su número de teléfono]

Para: Empresa XYZ

A quien le interese,

Le escribo para solicitar el puesto de Gerente de Ventas en XYZ Company. Trabajé en Empresa ABC durante más de cinco años y fui una parte esencial de su equipo. Confío en que seré un buen candidato para este papel.

En mi función en Empresa ABC , era un valioso líder de ventas que superaba al resto del equipo de ventas cada trimestre. Mis habilidades incluyen ventas estratégicas, cierre de contratos y desarrollo de ventas. Cuando la empresa necesitó a alguien para cerrar negocios importantes, fui el representante al que llamaron.

Me encanta la Empresa XYZ y me encantaría trabajar para usted. Con mi pericia y experiencia en ventas, creo que podría ser un activo real para su equipo de ventas. Me encantaría ayudar a la empresa a seguir creciendo en los próximos años.

Gracias por considerarme como candidato, y espero saber de usted acerca de los próximos pasos.

_
¡Muchas gracias!_

[Su nombre]

close

BOLETIN INFORMATIVO

Recibe la últimas entradas de trabajo de nuestro sitio BTC

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

 
PUBLICIDAD